Dolor de muelas en niños: Estas son las causas más comunes

¿Alguna vez has pensado por qué a los niños les duelen las muelas? ¡Hay muchas razones para esto! Las causas más comunes son el proceso de dentición y las caries. Echemos un vistazo.

Caries en los niños

La caries puede verse muy diferente en los dientes de leche. A veces ni siquiera puedes verlo a simple vista, especialmente si está entre los dientes. La caries a menudo sólo aparece en una radiografía.

El primer signo de caries son manchas blancas en el esmalte dental o una coloración pardusca. Si empeora, aparecen los típicos agujeros oscuros en el diente. Desafortunadamente, muchos padres notan las caries demasiado tarde, cuando los dientes ya están gravemente afectados. ¡Entonces puede resultar muy doloroso!

Si cree que su hijo tiene caries, es importante acudir al dentista rápidamente. La caries en los dientes de leche puede tener graves consecuencias e incluso dañar los dientes permanentes. Si no se trata, la bacteria también puede causar infecciones.

¡Los bebés también pueden tener caries!

¡Sí, es cierto! Demasiados alimentos dulces o bebidas azucaradas en el biberón suelen ser los culpables. Cuando los bebés chupan constantemente el biberón, se pueden producir caries, especialmente en los dientes frontales superiores.

Por eso es importante prestar atención a la higiene dental desde el principio. Enséñele a su hijo a ir al dentista con regularidad, ¡idealmente desde el primer diente!

Una buena higiene dental es crucial

¡Un buen cuidado dental es el principio y el fin de todo! Los padres deben ayudar a sus hijos a cepillarse los dientes hasta que tengan alrededor de ocho años. Por la mañana los niños pueden cepillarse solos con un cepillo de dientes eléctrico, pero por la noche mamá o papá deben volver a cepillarse bien.

Además, una pasta de dientes que contenga flúor es importante para mantener los dientes fuertes y sanos. Para los huecos son adecuados el hilo dental especial para niños o los palitos de hilo dental.

La nutrición juega un papel importante

¿Sabías que la alimentación también tiene una gran influencia en la salud dental? Los alimentos azucarados se atascan fácilmente en los dientes y pueden provocar caries. Es mejor comer dulces después de las comidas principales o hacer una pausa dulce una vez al día.

¡Evite los tés endulzados y los jugos sin diluir tanto como sea posible!

Tratamiento de la caries

La buena noticia: ¡las caries en los dientes de leche a menudo se pueden tratar fácilmente! En las primeras etapas, a menudo se puede marcar la diferencia con el barniz de flúor. Si la caries está avanzada, el dentista limpiará minuciosamente las zonas afectadas y luego las rellenará, ¡a veces incluso sin anestesia!

El objetivo siempre es mantener el diente en la boca del niño el mayor tiempo posible hasta que se caiga por sí solo. En casos graves, es posible que sea necesario extraer el diente, pero esto siempre debe ser el último recurso. ¡Este texto ahora es más amigable y fácil de entender, lo que lo hace ideal para una situación de lectura en voz alta!