¿Qué Hacer Si a tu Hijo se le ha Caído un Diente de Leche y no Aparece el Permanente?

La caída de los dientes de leche es un hito emocionante en el crecimiento de un niño, pero ¿qué sucede si el diente permanente aún no ha hecho su aparición? Exploraremos este tema, brindándote información valiosa sobre el proceso típico de caída y erupción dental, así como las señales que podrían indicar la necesidad de una visita al dentista.

Dientes de leche: ¿Cuándo se caen y cuánto tiempo tarda en salir el diente permanente?

Normalmente, los dientes de leche comienzan a caer entre los 5 y 7 años de edad. Sin embargo, el momento exacto puede variar de un niño a otro.

Por lo general, los dientes de leche se caen en un orden establecido. Aquí está el orden típico en el que los dientes de leche se caen en los niños:

  1. Los incisivos inferiores centrales suelen ser los primeros en caer.
  2. A continuación, se caen los incisivos superiores centrales.
  3. Les siguen los incisivos laterales inferiores.
  4. Luego se caen los incisivos laterales superiores.
  5. Normalmente, los primeros molares inferiores se reemplazan a continuación.
  6. También se caen los primeros molares superiores.
  7. Los caninos, tanto superiores como inferiores, siguen en orden.
  8. Por último, se caen los segundos molares inferiores
  9. Los segundos molares superiores son los últimos en caer.

Es importante tener en cuenta que este es el orden típico, pero puede haber diferencias individuales. Algunos niños pueden tener un orden de pérdida de dientes de leche diferente.

El momento en que los dientes permanentes salen también varía. Por lo general, los dientes permanentes comienzan a erupcionar poco después de que se caigan los dientes de leche correspondientes. El proceso de erupción completo de los dientes permanentes suele durar varios años, ya que los diferentes dientes erupcionan en momentos diferentes. Por lo general, todos los dientes permanentes han erupcionado a los 12-14 años de edad.

Es importante tener en cuenta que estas son pautas generales y puede haber diferencias individuales. La caída de los dientes varía completamente de un niño a otro. Si los dientes de leche tardaron en caer, es posible que los dientes permanentes también lleguen un poco más tarde.

Pero, ¿qué sucede si uno o más dientes de leche ya se han caído pero no hay un diente permanente que esté creciendo? ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de visitar a un dentista?

En general, se acepta esperar hasta 12 meses para que salga el diente permanente. En la mayoría de los casos, un diente de leche se cae cuando el diente permanente debajo de él ya está creciendo. La presión sobre el diente de leche lo hace caer. Después de unas semanas o meses, por lo general, se debería sentir un pequeño bulto debajo de las encías. Si esto no ocurre, es recomendable visitar a un dentista. El dentista puede tomar una radiografía para confirmar si hay un diente permanente en desarrollo.

Anodoncia: falta de dientes 

En casos raros, un defecto genético puede causar lo que se conoce como anodoncia. En este caso, no crecen los dientes permanentes. Un dentista puede diagnosticar la anodoncia mediante una radiografía.