5 Razones de Dolor Dental en Niños
Durante el crecimiento, el dolor dental en niños es un problema común, asociado a diversos factores como el crecimiento de los dientes de leche, resfriados, aftas bucales, caries y la pérdida de dientes. Este artículo ofrece una visión detallada de estos cinco problemas dentales en los niños y consejos prácticos para los padres que buscan aliviar el dolor dental en sus hijos durante estas fases cruciales del desarrollo.
1. Erupción de dientes de leche (niños entre 0-3 años)
Normalmente, los primeros dientes de leche salen a partir del sexto mes de vida. Sin embargo, el momento exacto es diferente para cada niño. En algunos casos, los dientes salen antes del sexto mes y existen niños que incluso nacen con dientes de leche.
A los 3 años de vida, la mayoría de los niños tienen su dentición temporal completa (20 dientes). Algunos dientes erupcionan fácilmente, otros tardan más y el proceso para algunos niños puede ser incómodo e incluso doloroso. Pueden estar irritables, algunos hasta llegan a tener fiebre y parecen enfermos durante la erupción dentaria.
¿Qué se puede hacer? Desafortunadamente, el dentista en esta fase puede hacer muy poco. Eso sí, los padres pueden pasarles mordedores llenos de agua fría y dejar que el niño los muerda.
Un remedio casero es el té de manzanilla sin azúcar, que se aplica en los rebordes y las encías o que se puede tomar también. Un ligero masaje de los rebordes alveolares con té de manzanilla también puede ayudar a aliviar el dolor.
2. Fiebre y resfriados (todas las edades en niños pequeños)
A algunos niños les duelen los dientes cuando están resfriados o tienen una gripe. La mayoría de las veces, el dolor es solo un efecto secundario del resfriado común. Tan pronto como el resfriado desaparece, el dolor en los dientes y en la boca suelen desaparecer también.
¿Qué se puede hacer? En caso de un resfriado o una gripe, es muy importante que el niño pueda recuperarse tranquilamente. Por lo tanto, uno debe preocuparse que el niño duerma y beba mucho y, si es necesario, reciba medicamentos para aliviar el dolor o bajar la fiebre.
3. Úlceras en la boca (a cualquier edad)
A veces, las aftas, que se desarrollan por diferentes motivos pueden provocar dolor, que los niños describen como “dolor de muelas”. Sin embargo, les duelen las encías o las mucosas. Las úlceras bucales suelen curarse por sí solas después de unos días. Sin embargo, el dolor a veces es tan intenso que el niño no quiere comer y llora.
¿Qué se puede hacer? Algunas hierbas de uso casero pueden aliviar la sintomatología: se puede usar manzanilla fría o té de salvia como enjuague bucal. También existen tinturas naturales de mirra o ruibarbo, que tienen un efecto astringente, es decir, aseguran que el tejido muerto se desprenda.
4. Caries en niños (a cualquier edad)
En el caso de la caries dental, lo único que ayuda es ir al dentista. Afortunadamente, la mayoría de los dentistas hoy en día están bien preparados sin dejarles un mal recuerdo de la visita al dentista.
¿Cómo evitar caries en la infancia? Deben evitarse los dulces, las mamaderas de por medio y la administración habitual de jugos de frutas u otras bebidas azucaradas. Sin embargo, lo más importante para mantener los dientes de los niños sanos es el cepillado, que debe comenzar con el primer diente de leche y ser realizado por un adulto. La pasta dental infantil debe contener flúor para evitar la aparición de caries.
5. Pérdida de dientes de leche (niños a partir de los 4 años)
La pérdida de los dientes de leche y la consiguiente erupción de los dientes permanentes se produce entre los 4 y los 11 años. La gran mayoría de los niños pierden su primer diente alrededor de los 6 años. La mayoría de los niños cambian los dientes gradualmente. Algunos niños pueden experimentar dolor al comer por los dientes o cuando erupcionan los molares definitivos de los 6 años.
¿Qué se puede hacer? En esta etapa es relevante eliminar los temores de los niños que podrían tener algo que ver con la pérdida inminente de sus dientes. Hasta el día de hoy es de gran ayuda el cuento del hada de los dientes o del ratoncito que contribuyen a que este proceso de cambio dentario sea divertido.
Más textos para ti
Excelente servicio, fácil de llegar y cómodos estacionamientos.un equipo de trabajo estupendo 100% recomendable.
Ver todos los recensiones en Google Maps: https://maps.app.goo.gl/NG6n2woXBj6JjDqj7
Halitosis – Causas, consejos y ayudas
La Halitosis, conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se relaciona con una higiene oral deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, en algunos casos puede ser una manifestación de otra patología. Existen dos tipos de Halitosis: la Halitosis oral y la Halitosis extraoral.
¿Cómo evitar la aparición de caries?
La caries dental es causada por los ácidos que se producen cuando las bacterias que se encuentran en la placa dental localizada sobre la superficie de los dientes metabolizan azúcares.