Dientes Blancos: Métodos caseros para obtener dientes mas blancos: ¿si o no?

Una de las preguntas, que más nos hacen los pacientes  en la consulta está relacionada con el color dentario: “Cómo puedo obtener dientes más blancos?” “Que opciones tengo para obtener tener dientes  más blancos?” “Las pastas blanqueadores son buenas o malas?” “Me puedo blanquear los dientes con bicarbonato?” Es por esto que  en  el siguiente artículo queremos hablar sobre los métodos caseros que prometen dientes más blancos!

Dientess blancos tratamientos naturales

Lo que más se usa para obtener dientes más blancos son las pastas dentales que aseguran dientes más blancos después de su uso. En la Web también cursan indicaciones de cómo blanquearse los dientes “de forma natural” con jugo de limón, carbón o bicarbonato.

Pastas dentales Las pastas dentales blanqueadores generalmente no blanquean los dientes, sino que ayudan a eliminar manchas obtenidas de algunas sustancias o alimentos como lo son el tabaco, el café o el té por ejemplo. Estas pastas dentales pueden servir para eliminar las tinciones obtenidas, pero hay que tener en cuenta que existen muchos productos en el mercado, que promocionan resultados inmediatos, que no ocurren al utilizar estas pastas. Las partículas abrasivas que se encuentran en las pastas pueden dañar el esmalte del diente y los cuellos dentarios.  Es por eso que algunos expertos recomiendan estas pastas con cierta precaución y otros no las recomiendan porque ponen en duda su efecto blanqueador. Lo ideal es asesorarte directamente con tu dentista.  

Jugo Limón El ácido cítrico efectivamente tiene un efecto blanqueador sobre los dientes. Limpieza dental con jugo de limón o las gárgaras con jugo de limón pueden ablandar la superficie externa (esmalte dental). Algunas tinciones extrínsecas se pueden eliminar con el jugo de limón, pero aunque este método pueda llegar a tener efectos blanqueadores, no se recomienda, ya que no es bueno para la salud dental, el grado de aclaramiento es bajo y la duración corta. El ácido cítrico daña al esmalte dental, lo que hace que el diente sea menos resistente y al mismo tiempo se pueda traslucir la dentina amarillenta subyacente. Por ende los dientes a la larga se verán más amarillos.

Bicarbonato de sodio  Si uno se cepilla los dientes durante un periodo prolongado con bicarbonato de sodio, se pueden eliminar tinciones superficiales. Eso puede llevar a un efecto aclarado, pero el bicarbonato de sodio puede dañar el esmalte y hacerlo más susceptible a tinciones extrínsecas. Por eso no se recomienda el uso de bicarbonato de sodio para blanquearse los dientes.

Carbón activado En los últimos años el carbón activado se ha puesto cada vez más popular en los medios sociales como alternativa para obtener dientes blancos. Diversas fotos antes – y –después tanto como videos que se pueden encontrar en internet muestran que efectivamente se pueden obtener dientes más blancos. A corto plazo este polvo de color negro elimina  tinciones dentarias. Esto no se debe a algún componente mágico del carbón activado sino que simplemente el mismo polvo que actúa sobre el diente como una lija elimina las tinciones. Después de utilizarlo algunas veces, los dientes efectivamente se ven más claros. Aunque a corto plazo se genere una imagen de dientes más blancos a la larga el desgaste del esmalte puede generar dientes con sensibilidad aumentada por lo que se usó tampoco se recomienda.